FUENSALDAÑA

La mayor parte del viñedo propiedad de Bodegas César Príncipe se encuentra en el término municipal de Fuensaldaña, Valladolid, aunque también hay viñedo en Corcos y Trigueros del Valle. La edad de los viñedos oscila entre los 25 y 30 años en los más jóvenes y entre 60 y 100 en los más antiguos.

“LA MAJADA”, EL ORIGEN

Las cepas más viejas, de donde proceden las uvas para César Príncipe, las plantó el abuelo Eutiquio hace más de 100 años, en la parcela ‘La Majada’. Son viñas de Tempranillo formadas en vaso con un escaso rendimiento.

Aunque hay una notable diferenciación de suelos en las diversas parcelas, en general se puede encontrar barrial (arcilla roja) y canto rodado, con mayor o menor presencia de arena y caliza.

COLOR Y VARIEDAD

Antiguamente los viticultores plantaban todo tipo de variedades, las parcelas estaban repletas de cepas de uvas blancas y tintas que en muchos casos no podían identificar. Esa mezcla de variedades sigue hoy vigente y, de hecho, en las parcelas más viejas hay entre un 40 y 50% de variedades blancas como Jerez, Albillo o Moscatel. Por esa razón se llevan a cabo dos vendimias en función de la maduración de la uva.

En los últimos años se han incorporado plantaciones, todas ellas de uva Tempranillo en espaldera, hasta llegar a alcanzar las 40 Ha. de viñedo.